Cuidado con los SMS que recibes

Cuidado con los SMS que recibes

Seguridad 0 4834 Exp3rto Exp3rto

Un caso recurrente que cada cierto tiempo vuelve a aparecer y afecta a cientos de usuarios. Estos días, está circulando un mensaje SMS supuestamente enviado por parte de Facebook donde la empresa te agradece por tu fidelidad y te ofrece una recompensa dándole click en el enlace incluido en el mismo mensaje de texto.

Pero uno de los peligros de estos mensajes es que no parecen enviarse desde una cuenta extraña, sino que desde un número corto que se suele utilizar para hacer propaganda de empresas, y que probablemente alguna vez nos había llegado alguna desde el mismo número. Una maniobra para confundir al usuario e intentar que el SMS trampa genere más confianza.

Se trata de un claro caso de phishing, un uso fraudulento donde se nos promete una recompensa y que al momento de acceder al enlace que nos proporcionan, se nos pide compartir información confidencial como contraseñas o números de tarjetas de crédito.

¿Cómo protegerse de este tipo de ataques?

Prácticamente no hay nada que se pueda hacer para evitar esto. ¿Significa esto que no hay manera de detectar cuando el remitente es falso? No necesariamente, pero sí es un problema muy ligado a cómo funciona el protocolo SMS.

La primera recomendación es buscar indicios que nos hagan dudar de la legitimidad del mensaje. Aquí entran desde faltas de ortografía, frases inconsistentes o errores sin sentido. En otras ocasiones el nombre del remitente no es exacto. También ocurre que la liga de la página web que nos enlazan no es la habitual. Independientemente, la recomendación habitual de los expertos en seguridad es que nunca hagamos clic en estos enlaces que nos envían por SMS, mucho menos realizar gestiones desde ahí y en ningún caso proporcionar nuestros datos.

En general, si suena muy bueno para ser cierto es que lo más probable es que no lo sea.

Acerca del Autor

Desarrollador Web autodidacta, Gamer, Blogger y Fanático de la Tecnología. He creado Exp3rto.com en el 2013 con el fin de impartir guías y tutoriales y compartir noticias de todo lo novedoso en el mundo digital con sus entusiastas.

Sé el primero en comentar.

Para dejar un comentario tienes que Iniciar sesión.