Migrando de Wordpress a una Aplicación de Laravel

Migrando de Wordpress a una Aplicación de Laravel

Programación 0 106 Exp3rto Exp3rto

Antes que nada, quisiera darte la bienvenida al nuevo Exp3rto.com. Un proyecto que inició hace más de 7 años pero fue algo abandonado por falta de tiempo para mantenerlo, pero al mismo tiempo, siempre supe que volvería a revivirlo y así seguir con mi pasión de compartir contenido con todos aquellos que buscan aprender sobre el mundo de la tecnología.

Quizás habrás notado que la página cuenta con una nueva capa de pintura. Pero este nuevo diseño no es sólo otro tema de Wordpress. Las cosas han cambiado también en el backend. Si fuiste un usuario regular de Exp3rto.com, quizás sabías que el motor del sitio era Wordpress. Después de tomar la decisión de revivir el blog, lo que seguía era decidir si quería seguir utilizando el CMS o crear algo personalizado.

En este artículo voy a explicar porqué y cómo hice esta migración.

Amo a Wordpress, pero lo voy a abandonar…

Cuando empecé mi blog desde hace más de siete años, sólo quería una manera fácil para compartir cosas interesantes con personas interesadas en la tecnología. Wordpress era perfecto para hacerlo. Es fácil de instalar, viene con muy buenas características por defecto, muy buena interfaz para administradores, RSS, buena búsqueda… También hay una gran variedad de plugins para agregar cosas como Google Analytics, cacheo de páginas, optimización SEO, etc… Y porque en ese tiempo no tenía tiempo para crear mi propio css para estilizar mi tema como quisiera, Wordpress era perfecto con miles de diseños disponibles. 

Durante el primer año usando Wordpress en Exp3rto.com, todo era genial, de hecho había cambiado el diseño varias veces hasta que me quedó así:

 

Después de eso he empezado a investigar cómo crear una aplicación Android para que mis lectores tengan una versión portátil de mi blog y llevarla consigo a donde quieran. Logré eso gracias al RSS Feed de Wordpress y un generador de aplicaciones para Android.

Hace aproximadamente unos 3 meses (justo cuando empezó la pandemia), decidí que era hora de revivir el sitio junto a otro proyectos que nunca terminé. Así que recuperé la base de datos y empecé a echarle un vistazo a la nueva versión de Wordpress, las mejoras que han implementado, los nuevos plugins y temas, etc. Ahí fue cuando me di cuenta que Wordpress ya no era para mí. 

Sí, sigue siendo uno de los mejores CMS que existen, fácil de usar y todo, aunque no soy fan del nuevo sistema de bloques (se puede instalar un plugin para obtener el editor de text tradicional).

Lo primero que hice fue descargar CodeIgniter ya que fue el primer Framework de PHP que conocía y empecé a aprender como hacer mi primera aplicación que en este caso fue mi blog, siguiendo unos tutoriales en YouTube. 3 días después ya tenía una versión básica de lo que quería y decidí enseñarle mi progreso a mi concuño, que es un programador profesional con bastante experiencia, y fue entonces que me comentó sobre Laravel. Al principio no quería empezar a aprender algo nuevo ya que apenas había empezado con CodeIgniter y no quería distraeme del progreso que ya tenía. 

Unos días después, decidí echarle un vistazo a Laravel empezando por los requisitos para instalarlo. Aproximadamente 30 minutos después ya tenía mi primera App instalada en mi máquina, y así comencé a buscar tutoriales. La diferencia, en mi opinión, entre CodeIgniter y Laravel es como día y noche. La facilidad de crear Modelos, Controladores con Artisan, lo sencillo que es escalar tu aplicación, para mí era fascinante, fue básicamente un amor a primera vista.

Lo primero que hice fue seguir el Tutorial de freeCodeCamp.org por Victor Gonzalez para crear un clon de Instagram. Sí lo sé, algo extremo. Pero a mí me gusta aprender cosas practicando mucho y leyendo poco.

Con ese tutorial, terminé de aprender lo básico sobre Laravel y así me sentí cómodo de empezar mi propio proyecto y con ello una nueva aventura llena de aprendizaje.

Conclusión

Como mencioné anteriormente, mi blog ahora es una aplicación de Laravel, la cual podré personalizar y escalar cuando quiera y como quiera con la ayuda de una gran comunidad y miles de paquetes de expansión, o porqué no, crear mis propias expansiones.

Espero no te haya sido largo este artículo, he tratado de hacerlo lo más corto posible para compartirte mi experiencia con la creación de mi blog usando Laravel. Me he divertido mucho aprendiendo y espero poder compartirte más sobre este extraordinario Framework en el futuro.

Acerca del Autor

Desarrollador Web autodidacta, Gamer, Blogger y Fanático de la Tecnología. He creado Exp3rto.com en el 2013 con el fin de impartir guías y tutoriales y compartir noticias de todo lo novedoso en el mundo digital con sus entusiastas.

Sé el primero en comentar.

Para dejar un comentario tienes que Iniciar sesión.